E-metafora

10 Mandamientos del E-learning

Los 10 mandamientos del eLearning – Versión 2011

Empieza el 2011 y queremos hacerlo con la mejor actitud, con las expectativas claras y los mejores deseos de que este sea un gran año para los proyectos de integración de tecnología, estrategias eLearning o desarrollo de nuevas propuestas en la Educación.

Sin más presentación vamos al tema, delicado como todos en materia de Educación pero que pretende, más que volverse una lista de imposiciones, una guía para quienes empezamos a trabajar en mundo del eLearning:

Mandamiento 1) El Aprendizaje en primero, la Tecnología en segundo plano

Esto es IMPORTANTÍSIMO. La tecnología es el medio, la plataforma sobre la cuál vamos a comunicarnos, a experimentar, leer, DESARROLLAR!
Tengamos siempre presente que el FIN es más importante que el MEDIO. Si no tenemos claros los objetivos de aprendizaje y quiénes son nuestros usuarios/estudiantes los recursos salen sobrando. Podremos contar con lo último en tecnología, la mejor – y más cara – plataforma o LMS -, el desarrollo multimedia más complejo…pero si nuestros estudiantes y asesores en línea no podrán comunicarse o, más simple, acceder entonces la tecnología será un engorro y el proyecto fracasará.

El primer paso para decidir si se integra – o NO – cualquier tipo de tecnología dentro de programas o estrategias educativas/formativas es el análisis: ¿Qué necesidades de aprendizaje se han encontrado en los estudiantes? ¿Quiénes son nuestros estudiantes? ¿Cómo nos ayudan los recursos tecnológicos? Etc.
La Tecnología no remplaza al Aprendizaje, solamente lo impulsa y apoya, como las herramientas que es.

Mandamiento 2) SIEMPRE definir los Objetivos/Metas/Propósitos de Aprendizaje

Va muy de mano con el anterior mandamiento pues es VITAL que siempre contemplemos hacia dónde queremos llegar: Si ya decidimos que la estrategia se soportará en una plataforma LMS y trabajaremos en modalidad eLearning entonces necesitamos que los diseñadores y desarrolladores se alineen a estas metas.
Muchas unidades de aprendizaje eLearning (cursos, módulos, OdAs, incluso asignaturas completas) presentan contenido y actividades totalmente irrelevantes y que no ayudan en nada a los estudiantes y profesores. Quitan tiempo, aburren, están incompletas y, lo más importante, no tienen nada que ver con los objetivos o las competencias a desarrollar. El CONTENIDO debe estar alineado con los propósitos, las actividades, la evaluación.

No es un trabajo sencillo. Establecer los objetivos de aprendizaje y alinear los contenidos para trazar las líneas del desarrollo multimedia requiere de planeación curricular y diseño instruccional objetivo y disciplinado.

Mandamiento 3) Estructura: Unidades de aprendizaje pequeñas, completas, creativas, flexibles y reutilizables

Se le llama “Granularidad”. Desarrollemos estructuras que estén diseñadas desde el principio para facilitar el acceso y recorrido, tanto para los estudiantes en línea como para los asesores. Incluso si estamos desarrollando un programa de aprendizaje ramificado en el que el usuario puede ir definiendo su recorrido, lo mejor es definir unidades de aprendizaje que sean:

  • Pequeñas: Imaginemos el aprendizaje como el juego de LEGO, pequeños bloques que nos ayudarán a construir estructuras más y más grandes (y complejas).
  • Completas: Que cada bloque se enfoque a un cierto contenido, a lograr un objetivo, presente una actividad y se pueda evaluar el desempeño del estudiante.
  • Creativas: Los Objetos de aprendizaje que son pasapantallas o presentan el famoso botón Siguiente son aburridos y no invitan al estudiante en línea a aplicar lo que va aprendiendo. Los esquemas, mapas mentales, líneas del tiempo, y otras estrategias para presentar el contenido son de mucha utilidad para cumplir con esta característica.
  • Flexibles y reutilizables: De esta forma podremos generar vínculos con otras piezas del Lego, contenido que se relacione con otros temas, otras asignaturas de ramas del conocimiento común, por palabras clave, para consulta independiente, etc.

Mandamiento 4) Presentación Sencilla y Contenido pertinente bien estructurado

Lograr presentar en pantalla el contenido pertinente, claro, preciso y sin saturar al estudiante no es sencillo. El proceso de selección de contenido debe ser llevado por expertos en la materia apoyados de diseñadores instruccionales que, en un proceso siguiente de análisis y distribución, integrarán y transformarán la información en unidades de aprendizaje interactivas. “Los recursos deben de seleccionarse por su capacidad para apoyar la comprensión y trabajo con el contenido, no por ser ‘impresionantes’ o ‘lindos’”. Hay desarrollos que nos ‘emboban’ realmente y logran que lleguemos a pensar: – Hey! Quiero que mis estudiantes en línea tengan acceso a este gran show virtual! – pero la realidad es que estos desarrollos terminan en ocasiones por ser muy costosos, tanto en tiempo como en dinero, muy coloridos pero que no aportan nada al usuario final.

Mandamiento 5) Contextualizar

Por ejemplo, si los participantes están tomando un curso de capacitación en línea nos debemos asegurar de que siempre, siempre, siempre tengan presenté en dónde encuentran, hasta dónde han avanzado y lo que resta por concluir el curso. Además, el DI debe trabajar por desarrollar los casos o ejemplos que se relacionen totalmente con el usuario y sus experiencias – sus actividades laborales, el entorno, situaciones o problemas comunes -.

Mandamiento 6) Involucra al estudiante en línea

“Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí.” – Confusio.

Debemos dejar de ver a los estudiantes en línea como cajas o contenedores vacíos en los que vamos a vertir en contenido, que los vamos a proveer de información y así van a aprender. Todo tiene que ver con el diseño de actividades, la interacción y la interactividad. La evaluación es un proceso y no se presenta únicamente ya que el estudiante concluyó su recorrido por todas las unidades de aprendizaje o “al final”. Invitemos al participante a diseñar, a intentar y fallar, a expresarse, a construir. No más pasapantallas!!

Mandamiento 7) El Diseño gráfico SI importa

Quisieramos decir que podemos ahorrarnos la colaboración de especialistas en diseño gráfico pero no. En entradas anteriores lo analizamos y concluíamos que los seres humanos somos integrales: No podemos separar o bloquear reacciones, respuestas, experiencias previas, conocimientos previos, creencias y carga cultural…incluso la forma de percibir el mundo y lo que sucede a través de los sentidos… Es por ello que el uso efectivo del color es tan importante cuando trabajamos en el diseño y producción de cursos, unidades de aprendizaje, objetos o recursos multimedia eLearning. Dependiendo mucho de quiénes sean nuestra audiencia final -estudiantes, asesores- también debemos enfocarnos en ofrecer experiencias de aprendizaje en línea únicas, apoyadas – ojo! el DG tampoco es lo más importante – por un ambiente gráfico ideal para el trabajo, que refuerce el impacto del contenido y no resulte un distractor.

Mandamiento 8) Ofrecer herramientas de comunicación y ayuda

Contactos. ¿A quién acudir en específico para resolver un problema? No solamente cuando ya se encuentra operando el curso o unidad en línea, también es importante contar con estos directorios y herramientas de comunicación, sean síncronas o asíncronas, para resolver problemas o simplemente para control. Hoy en día los LMS cuentan con muchas opciones para mantener a los participantes – estudiantes, asesores, administradores, soporte, etc. – conectados. Existen también opciones de herramientas o programas externos que bien podemos integrar dentro de nuestras estrategias de comunicación: Google Docs, Facebook, Twitter, Messenger… por nombrar algunos pueden apoyarnos con estas necesidades.

Mandamiento 9) Establecer reglas de comunicación éticas/ Utiliza o desarrolla protocolos

No hay más que decir. Establecer los momentos pertinentes, los modos y límites nos ayuda a conservar el orden y, más que eso, a establecer los lineamientos para comunicarnos con respeto y puntualidad. Estos límites son necesiarios tanto para la administración de cursos en línea, una currícula completa en modalidad eLearning, o cuando estamos desarrollando junto con todo un equipo de producción, unidades de aprendizaje.

Mandamiento 10) No olvidar que detrás de la pantalla hay seres humanos

Pudo haber sido uno de los primeros mandamientos, debido a su importania y a su alcance. Nos fascinan las tecnologías, los gadgets nuevos y de última generación. Nos emociona la idea de que la educación llegue a donde no podíamos imaginar pero que, con la tecnología, el sueño es posible. Sin embargo a veces se nos puede olvidar que detrás de la pantalla está el trabajo de muchas otras personas: Para que los estudiantes puedan contactarse entre sí o con sus asesores en línea, existió y existe el trabajo de programadores, diseñadores gráficos, administradores, diseñadores instruccionales y autoridades académicas que unieron sus esfuerzos para lograr ese espacio de aprendizaje virtual.

Aunque parezca una labor más sencilla la del asesor en línea, esto no es verdad. Un asesor en línea trabaja las mismas o quizá más horas que un profesor presencial. ¿Se imaginan cuando un docente realiza ambas? Increíble! Y tener a todos los estudiantes motivados y participativos en ambas modalidades. Ejemplar!!

Basados en los artículos de Cath Ellis – Ten Commandments of eLearning: http://bit.ly/gboOTZ , Clive Shepherd – Clive on Learning: Ten commandments of e-learning (content design): http://bit.ly/haLpZ9 y TheUpsideLearning Blog

Via:

2 thoughts on “10 Mandamientos del E-learning

  1. Maria Catalina Lozano

    Buenos días, me tome el atrevimiento de escribirle yo soy Maria Catalina Lozano de la organizacion nosotros somos una firma consultora y que realiza procesos de evaluacion y selección de personal en este momento estamos buscando a el Jefe de Oficina e innovación educativa con nuevas tecnologías para trabajar en importante empresa del sector público de carácter nacional pare general proyectos de alto impacto al sector educativo. tiene que tener conocimientos en en TICS, tecnología aplicada a la educación /// Didácticas de aprendizaje – Pedagogía e informática educativa – Técnicas de negociación. – Manejo administrativo de recursos humanos y financieros en el sector público. – Diseño, implementación y seguimiento a proyectos- – BILINGÜE mínimo un 80%. el perfil que buscamos es muy gerencial y no de docencia. EN COLOMBIA
    quería saber si se encuentra interesado para que me haga llegar su hoja de vida, o si usted que conoce del tema me podría referenciar a alguien con este perfil.
    gracias


    Maria Catalina Lozano
    Consultora
    Grandes Líderes
    Consultorgl6@gmail.com
    http://www.gl.com.co

    ORGANIZACIÓN GRANDES LÍDERES SAS POR LA GRANDEZA HUMANA Y ORGANIZACIONAL
    Calle 89A No. 21 – 19 Bogotá, Colombia Tel.(571) 742 5442 – Fax. (571) 755 0018
    __________________________________________________________________________________
    Representantes Exclusivos de Profiles International Inc., para Colombia y Ecu

%d bloggers like this: