E-metafora

BARRANQUEÑO O BARRAMEJO

Barranqueño o Barramejo??? Tu escoges…

Qué clase de bronca es esta? Barrameja y Barramejo fué un gentilicio propuesto por el señor Pinilla Vargas que además escribió el libro más hermoso para Barrancabermeja (Pipatón, el cacique de los talones alados), Barramejo también es él, que adora esa tierra como yo y como todo hijo de Barrancabermeja que se conozca. El cuento es que es solo un gentilicio propuesto, nadie está diciendo que esté mal uno y el otro bien, lo que si es que define de cual Barranca estamos hablando, porque de que hay más en el mundo, las hay. La nuestra es la Barranca Bermeja (la rojita, la petrolera, la violenta, la querendona, la fandanguera, la que fué de los Yariguies, nuestra es Latora también). Escuchen: nadie los va a obligar a aceptar un gentilicio, y no es el gentilicio el que hace correr la sangre con fuerza cada vez que pisamos nuestra tierra, yo a cada persona nacida en Barrancabermeja la amo con el alma, no me importa si es Barrameja, Barramejo, Barranqueña o Barranqueño, es mi hermana, mi hermano, la sonrisa, el abrazo, mi gente, mi primer amor.

¿POR QUÉ NOS LLAMAN BARRANQUEÑOS ?
LOS PRIMEROS POBLADORES DE BARRANCABERMEJA Y CUANDO LLEGÓ LA TROCO, NUNCA DECÍAN QUE ERAN DE BARRANCABERMEJA, SINO DE BARRANCA, LOS TRABAJADORES DE ESE ENTONCES, LA GRAN MAYORÍA, ERAN SABANEROS Y RIBEREÑOS CUANDO SE IBAN A SUS PUEBLOS DE ORÍGEN ELLOS DECÍAN VENGO DE BARRANCAY CUANDO SE VENÍAN DECÍAN VOY PA’ BARRANCA Y LAS FAMILIAS EN ESAS POBLACIONES DECÍAN MI MARIDO , MI PAPÁ , MI TÍO ETC. TRABAJA EN LAS PETROLERAS ALLÁ EN BARRANCA , ESA ES UNA DE LAS RAZONES DEL PORQUÉ NOS LLAMAN BARRANQUEÑOS Y NOS SENTIMOS ORGULLOSOS QUE NOS LLAMEN ASÍ. Y EN TODO EL PAIS Y EN EL EXTERIOR NOS CONOCEN COMO BARRANQUEÑOS.

NUNCA LOS GENTILICIOS TERMINAN EN EJO, TODOS TERMINAN EN ERO, ENSE, EÑO, ES, ANO, ARIO, ITA, USO, ETC.

ESE GENTILICIO PARECE QUE LED IJERAN TONTO, QUE NO TIENE ESPIRITU DE NADA, ES SACADO DE GENTE QUE NO ES DE BARRANCABERMEJA, MÁS PÁRECE UNA BURLA, SON PERSONAS QUE SE LAS PICAN DELETRADAS LAS QUE SACARON ESE GENTILICIO.

DIFERENCIAS DE UN BARRANQUEÑO CON UN BARRAMEJO :

1- EL BARRANQUEÑO HABLA GOLPEADO, POR ESO DONDE VAMOS NOS DICEN COSTEÑOS, EL BARRAMEJO HABLA CANTAITO, LE PREGUNTAN ESE DIALECTO DE DONDE ES.

2- EL BARRANQUEÑO JUEGA TODOS LOS DEPORTES, EL BARRAMEJO NI TEJO.

3- EL BARRANQUEÑO ES ALEGRE, EL BARRAMEJO ES “AHÍ”.

4- EL BARRANQUEÑO NO SE DEJA DE NADIE, EL BARRAMEJO ES CIVILIZADO Y NEGOCIA.

5- EL BARRANQUEÑO ES REVOLTOSO, EL BARRAMEJO ES UN CÍVICO.

6- EL BARRANQUEÑO JUGÓ TAPITA PLAY EL BARRAMEJO NO LA CONOCE.

7- EL BARRANQUEÑO HACE EL SANCOCHO EN LA CALLE CON LEÑA, EL BARRAMEJO EN LO COMPRA EN EL TAMPICO (SI PREGUNTA DONDE QUEDA).

8- EL BARRANQUEÑO CENA SUERO CON YUCA, PATACON CON QUESO, ÑAME, ARROZ, EL BARRAMEJO SANDWICHS

9- EL BARRANQUENO SE BAÑÓ EN LA CIENAGA MIRAMAR,EL BARRAMEJO NI TIENE CLARO CUAL ES.

10- EL BARRANQUEÑO SE ALEGRA CUANDO VA LLEGANDO A LA CIUDAD Y VE LOS MECHONES DE LA REFINERIA, EL BARRAMEJO LE DA CALOR.

11- EL BARRANQUEÑO CONOCE TODA LA CIUDAD, EL BARRAMEJO ANDAPREGUNTANDO DONDE QUEDA EL CACHI.

12- EL BARRANQUEÑO LE GUSTA ELMANGO VERDE CON LA PEPA BLANCA,CON SAL Y LO BAJA DE LOS PALOS DEL CENTRO, EL BARRAMEJO LO COME MADURO Y LO COMPRA EN CARRETA.

13- EL BARRANQUEÑO NO SE QUEJA DEL CALOR, COMPRA UNA COSTEÑITA PA PONERLE GUSTO, EL BARRAMEJO SE BAÑA TRES VECES Y SE HIDRATA CON AGUA CRISTAL.

14- EL BARRANQUEÑO COME BOCACHICO,BAGRE, BARBUDO, TODO LO DEL RÍO, EL BARRAMEJO SI ACASO VA AL PASEO DEL RÍO.

15- EL BARRANQUEÑO CAZABA CONCAUCHERA PALOMITAS, LOBITOS, OJALÁ CARIAZUL, PERICOS ETC. , EL BARRAMEJO NO CONOCE LA CAUCHERA.

16- EL BARRANQUEÑO ES DEMORADO ENEL NOVIAZGO, Y ESCURRIDISO PARA LLEGAR ALA IGLESIA PORESO EL DICHO “QUEDARON COMO LAS NOVIAS DE BARRANCA”, EL BARRAMEJO NO LA ALCANZA A CONOCER Y SE ESTÁ CASANDO.

17- EL BARRANQUEÑO ES TIRAPIEDRA, SOBRETODOEN LOS PAROS CIVICOS EL BARRAMEJO NO SE LE HA PINCHADO LA LLANTA CON LOS CHINCHES DE UNPARO.

18- EL BARRANQUEÑO DISFRUTA LASFIESTA DEL PETROLEO Y HECHA MAIZENA, EL BARRAMEJO NO LE GUSTA LA FIESTA ECHA ORINES.

19- EL BARRANQUEÑO BAILA PORRO, CUMBIA, SALSA, BOLERO, VALLENATO DE TODO, EL BARRAMEJO BAILA LO QUE ESTÁ DE MODA.

20- EL BARRANQUEÑO LE GUSTA EL FANDANGO CON PAPAYERA, EL BARRAMEJO VA SOLAMENTE DE MIRON.

¿QUIERES SER BARRANQUEÑO O BARRAMEJO?

Tomado de: Mail

Tagged on:

3 thoughts on “BARRANQUEÑO O BARRAMEJO

  1. Andres

    Compartimos el mismo sentimiento .. pero que pena que yo tambien sea barramejo, y Barranqueño al mismo tiempo… creo que SOMOS UNO::: NO TEDEJEIS CONFUNDIR::: JJAAJJAJA ALGO HUMORADA TU ESCRITURA:: Pero somos Bermejos!! es solo un abreviación!!

Leave a Reply