E-metafora

SOCIALTV El nuevo modelo de negocio de las emociones

SOCIALTV

El nuevo modelo de negocio de las emociones

#socialtv

 

 

Resumen

El twiespectador hoy tiene el control de su tiempo, él tiene el poder de programar sus contenidos, los co-crea, y los comparte, utilizando los múltiples canales y medios que habitan en la megaestructura de comunicación online.    Las múltiples pantallas, los múltiples canales, los diversos medios, y las infinitas herramientas, permiten que proliferen nuevos contenidos contados en nuevos medios.

Palabras Clave

Twiespectador, prosumidor, webseries, narrativas, televisión, SocialTv, monitoreo, TDT

-El problema del productor es la solución del consumidor-

Mikko, es el protagonista de esta historia. Él tiene un doble papel, el de héroe, y el de villano. Jr. es otro protagonista, también en el rol de héroe y de villano. Los dos habitan el mundo de la emociones, el mundo del entretenimiento que se da en diversos lugares y en diversas plataformas. Mikko tiene el problema de que sus productos audiovisuales ya no son vistos por la gran audiencia que antes tenía, y que estaba concentrada en un solo lugar y tiempo, donde solo se consumía lo que las programadoras querían transmitir, siempre sin contar con la opinión del televidente. Un televidente que no tenía más opción. Jr., solo podía acceder a los contenidos que le ofrecían los dos canales existentes. Todo esto cambio con la fusión entre televisión e internet. Este espacio/tiempo cambio y brindó nuevas alternativas para Jr, en la manera de consumir, y nuevas maneras para Mikko de producir, solo que Mikko se quedó mirando de lejos el cambio, y no intervino a tiempo (autovillano). Esta revolución tecnológica ha cambiado todo el modelo de negocio audiovisual. La audiencia, el consumo, el contenido, el consumidor, el espectador, el medio han evolucionado o mejor se han adaptado a los nuevos medios, que ya dejaron de ser nuevos, para ser medios no tradicionales (@sacosta809, 2013).

-Internet destruye el televisor pero no la televisión.-

(Vidal, 2013)

Los dispositivos móviles han impulsado la movilidad de consumo (Vilches, 2013), lo que ha llevado a generar una nueva forma de consumo y de producción audiovisual. Los sitios de redes sociales han brindado espacios para la producción amateur, producción que refleja la identidad del espectador, y donde se siente identificado. Esta identificación en las redes sociales permite construir comunidades de entretenimiento e impulsar relaciones sociales y emotivas. Ya Jr., no ve la televisión como la veía antes. Ya no querrá que le impongan los mensajes publicitarios de media pantalla, mensajes impuestos en cada partido de televisión, en cada programa favorito. Hoy Jr. tiene –el control-. Hoy; así no seamos “nativos digitales” como lo menciona (García, Portillo, Romo, & Benito, 2008) citando a Prensky,  somos “nativos” de otras tecnologías, que se aplican a estos constantes avances de herramientas tecnológicas. Hoy, tenemos las herramientas que nos permiten decidir lo que queremos. Hoy tenemos el control. Y es literal, hoy tenemos el control –remoto- del aparato más visto, y más perseguido en estos casi 60 años de su existencia, el televisor. Esta “caja negra o tonta” como se le denomina, es una herramienta de comunicación, utilizo el término –herramienta- porque ya dejo de ser un –medio- para convertirse en un instrumento de goce, de entretenimiento, de educación, de formación y de lúdica de la actual sociedad. La televisión  normal presenta, un solo camino de consumo, de una sola vía, y de una sola comunicación (ZUNIGA, 2006).

En cambio la televisión “anormal” brinda múltiples caminos para el consumo de sus contenidos, y este consumo se da en cualquier lado, es lo que se denomina “Tv everywhere” una Televisión que ofrece contenidos donde sea; el contenido que nosotros queramos, cuando nosotros queramos, de mayor interactividad y con posibilidad de consumir en múltiples pantallas. Concretamente la -Tv everywhere-, es la posibilidad de distribución VOD o lineal (en vivo), a través de redes IP[1] y que los usuarios los consuman en diversas plataformas (Tv, 2012). Según (google, 2013) en ciertos países el 68% de los televidentes, consume y produce contenidos mientras ve televisión (Figura 1).(slide18)  El consumo de los servicios de -tv everywhere- en el mundo presenta a Francia como el país que más servicios ofrece, con un 35%, seguido por Inglaterra, España, Italia y Alemania. En Colombia,  las tendencias del consumo de información, le da un 60% a la prensa, un 18% a la radio y un 22% a la televisión; donde Caracol televisión tiene un 68% de participación y el canal RCN un 32% (Meridan, 2013). Este panorama nos muestra que el consumo de contenidos siempre va acompañado de una participación  activa en otros medios y que los medios sociales han abierto el camino, para que los medios sean utilizados por todos y en todo.

Vale la pena decir, que Mikko (nuestro protagonista) debe tener presente que son casi  12 millones de hogares en Colombia, donde existen, al menos un equipo receptor o un dispositivo móvil con acceso a contenidos; es decir que el mercado no es que se haya disminuido, lo que ha pasado es que los integrantes de este mercado siguen consumiendo, pero ahora en diversos canales y medios (Contreras, 2013).

-Hoy la televisión es un medio personal.-

Es importante, determinar que la Televisión es un medio de uno para todos, y que su consumo hoy en día, la convierte en un medio de uno para uno.  La Televisión hoy es personal, esto abre el camino para que productores de contenidos exploren creativamente realizaciones para diversos campos como: el de la publicidad y el de la ficción con webseries.  Ya que se ha microsegmentado el consumo televisivo, y de esta manera es mucho más efectivo y eficaz llegar creativamente con productos publicitarios. La televisión personal, es –anormal- porque se consume en diversos espacios y momentos, además es interactiva, y ofrece una experiencia fragmentada y segmentada según intereses y gustos. En su parrilla se sirven diversos y heterogéneos canales segmentados, ya el productor (Mikko) no tiene un acceso a una gran audiencia, ya no hay espectadores pasivos esperando consumir lo que las programadoras tradicionales ofrecen (Jr). Hoy somos, #twiespectadores exigentes, atentos y que amplificamos constantemente los contenidos que consumimos (@sacosta809, 2013). Esta Televisión –anormal- ya no solo  entretiene  sino  que  activa al –twiespectador- a participar en el canal o canales interactivos abiertos, posibilitando amplificar la oferta de contenidos y del broadcast[2]. Es decir, hoy tenemos una -Televisión anormal interactiva-, denominada TVI[3], la cual es, la oferta de contenido audiovisual a través de banda ancha u otro medio digital (RevistadelaComunicación, 2012).  Además incluye los dispositivos de acceso como: el TV con ADSL, set top box sobre una red controlada por un operador de red, PC con acceso a Internet, y móvil. La programación: emisión continuada, contenidos on-demand. Y los modelos de negocio: acceso gratuito, pago por suscripción, pago por uso (RevistadelaComunicación, 2012).  Asimismo, la visualización de la TVI se presenta en dos modelos: 1. La IPTV[4] que es una tecnología que emite televisión a través de internet. El Televisor conectado a STB[5] que recibe la señal del internet.  2. El Mobile TV: que es  contenido audiovisual emitido a un computador o dispositivo digital, que cuenta con acceso a internet. Este contenido puede ser consumido en VOD[6] o PPV[7].

La IPTV es un modelo controlado y cerrado, que solo ofrece interacción de una vía, usuario-emisor. El Mobile TV, es un modelo abierto y móvil, que amplifica la oferta de medios de acceso al contenido, y potencia al prosumer[8] al permitirle realizar y consumir contenidos innovadores y creativos. En este modelo es donde Mikko debe generar contenidos innovadores que busquen las interacciones de Jr, en los medios donde se emitirá.

-SocialTv el medio interactivo para el TDT-

Otra posibilidad de TVI es el TDT con su sistema DVB T2. En Colombia se inició con esta implementación desde el 2010, año en que deciden adaptar este estándar. Hoy la ANTV, ha iniciado el proceso de socialización de la TDT en todo el territorio nacional. Para tal fin han presentado la agenda de la televisión digital terrestre, donde presentan los tres ejes para su desarrollo: Apertura: con los foros semana, y generación de contenidos. Las comunicaciones: con los foros regionales, capacitaciones, convenios, con el despliegue del servicio. Y con la regulación: desarrollo de políticas, y conclusiones. (ANTV, 2013). Este sistema de Televisión abierta y gratuita permitirá ser un espacio alternativo con contenidos televisivos para el telespectador colombiano.

Según sus características; entre la TDT, la IPTV, el Tv Cable, el Tv satelital, y el Mobile Tv, este último es el que mejor alternativas de producción y de interacción genera, principalmente por su múltiples  posibilidades de acceso a sus contenidos. Claro que no se debe desconocer que la TDT, con sus ventajas de multiprograma, segmentación, datacasting, y eficiencia espectral, puede ofrecer una alternativa de consumo televisivo para un mercado ávido de contenidos nacionales y regionales.

Hoy pasamos en promedio conectados 8horas por semana, donde casi un 75% es interconectado a sitios de redes sociales y visualización de video online.  Según (Marketresearch, 2012) en USA el 80% de los #twiespectadores menores de 18 años consumen #tvonline . En Colombia y Usa se tienen porcentajes muy similares de acceso al servicio de tv, donde: un 37%  es por cable Premium, un 26% por cable básico, un 25% por satélite y solo un 8% por aire. Un 33% dedica entre 5 y 10horas semanales a consumir contenidos audiovisuales, y solo un 56% graba  los contenidos para ser consumidos time out. Un 72% ve programas en vivo en internet, y un 45% ve series online (Marketresearch, 2012). Pero esta visualización de series, se consume, de una forma “anormal”; es decir, por ejemplo, se descarga toda la temporada de la series y el #twiespectador dedica un día o dos completos a consumir su serie. Y de este consumo audiovisual el 64% lo hace en youtube, el 47 en hulu, un 33% en neflix, un 15% en itunes y un 8% en amazon, con su servicio de VOD.

(VER HASHTAG)

-Antes era  el Follow hashtags, ahora es Download the apps-

(Khuu & Loveless, 2013)

La Televisión nació siendo un medio social. Era consumido en familia, era una tradición familiar, era un importante miembro de la familia, era el centro del hogar y tenía la máxima atención. Hoy sigue siendo un miembro de la familia, pero un miembro diversificado, y su consumo no se hace en el televisor, se hace en los diferentes medios o multipantallas donde se emiten sus contenidos.  Este consumo de televisión sin televisor, permite que la televisión vuelva a ser social,  al permitir, compartir experiencias de consumo en los medios sociales.  Este consumo diversificado y multipantalla, ha posibilitado gracias a los medios sociales, y a los sitios de redes sociales, que se desarrolle y potencie la producción audiovisual individual y amateur. Por tal razón, “las redes sociales relacionadas con la ficción televisiva son utilizadas como dispositivos de reconocimiento e identidad, donde el  espectador se ha convertido en sujeto de la Comunicación” (Vilches, 2013). Por lo tanto, el #twiespectador que consume esta Televisión, tiene identidad y se siente identificado, donde estas redes sociales (Facebook y Twitter) construyen comunidades de entretenimiento, de relaciones sociales y emotivas (@sacosta809, 2013). De lo anterior, se deriva que la mezcla entre televisión y redes sociales, genera un nuevo medio, el medio de las emociones (media, 2013), denominado #socialtv.  El cuál es la tecnología que permite que la televisión sea realmente interactiva, donde se integra y se genera interacción social, donde se soportan los ecosistemas de recomendación, valoración y comentarios entre los espectadores (twiespectadores). Esta interacción puede darse en la pantalla del TV, o en dispositivos móviles, o en otros dispositivos. Dicho de otra manera, el social tv, o la televisión social es la interacción de personas sobre un contenido televisivo.

Este consumo y socialización de los contenidos televisivos, ya no se articulan solamente entorno a un hashtag. Hoy se articulan alrededor de app[9] que permiten compartir este consumo, y generar conversaciones que terminan afectando el rating del contenido televisivo (Figura 2). Hay que tener en cuenta que ya existe una –influencia casual- por parte de Twitter en la programación de Televisión. Donde los reallity shows son los que más se conectan con esta influencia, le siguen los programas de humor, seguido por los de deportes y por último los de drama. Un ejemplo interesante de este proceso de efecto de rating,  por conversaciones en medios sociales, es el que presenta el programa de televisión de HBO, -The Newsroom-, donde en este programa,  las notas y noticias presentadas son monitoreadas por el equipo de producción para determinar en cuales se profundizan y cuales cancelan, dependiendo de las conversaciones y posteos generados en los sitios de redes sociales (HBO, 2013).

VER VIDEO

 

Por otro lado, las app son instaladas en diferentes dispositivos (televisor, Tablet, Smartphone, laptop)  para permitir la participación del consumo social de la televisión. Esta participación en otros medios, mientras se consume televisión, presenta que casi 84% de la población navega en internet mientras ve televisión, y un 64% conversa en redes sociales. (Figura 3).  Es decir,  que para el prosumidor es importante compartir su experiencia televisiva, y participar activamente o no, en las conversaciones entorno a sus programas televisivos, que son consumidos en diferentes pantallas y no solamente en el televisor.

Figura 3.  (Eriksson, 2012)

En Colombia, el 84% de la población que cuenta con conectividad en sus hogares, revisa el correo electrónico, el 73% revisa sitios de redes sociales,  el 67% trabaja en los buscadores en internet, y el 54% consume videos en social media. Con respecto al consumo de contenidos audiovisuales, en Colombia se ha cambiado este proceso, en cuanto, que el 30% de los hogares consumen en internet, películas, principalmente utilizando el pc, y solo el 0,1% consumen estos contenidos a través de los Tablet o Smartphone. Este consumo viene acompañado de la participación en sitios de redes sociales, donde 6 de 10 colombianos visitan y consumen contenidos. Es así, como el 56% de esta población se conecta más de dos veces diarias a los sitios de redes sociales (Franco, 2012); y estas conexiones se dan en dispositivos como la Tablet, con un crecimiento en su uso del 0,3% en el 2012, comparado con el 0% en el 2010, y de los smartphone con un crecimiento del 53%. Lo que nos lleva a plantear que el porcentaje de uso, de dispositivos móviles para el consumo de contenidos audiovisuales y participación en los sitios de redes sociales, irá –increscendo-. (Figura 4)

 

Este consumo y participación, genera conversación, la cual se da principalmente en twitter, red de comunicación social. Red que ve como sus conversaciones afectan positiva o negativamente el rating de los programas de televisión. Twitter hoy presenta datos generales sobre lo que le sucede en su primetime con las interacciones de un día de consumo televisivo, independiente del medio. (Figura 5).  Donde casi 868,463 usuarios han hecho algún comentario del programa, y se han emitido 1,784,000 tweets, acerca de un programa de televisión con: registros de respuestas, de cuentas de miembros del elenco, menciones, hashtag, término relacionados y abreviaturas. Otro de los resultados interesantes es el promedio de seguidores en twitter de un programa, esto permite comprender el alcance social de una audiencia.  Este alcance social es también comunicacional, donde se busca medir de manera cualitativa y cuantitativa,  la verdad de los consumidores, de su opinión y de la realidad que ellos construyen con sus propias opiniones sobre productos, marcas o personas a través de Facebook o Twitter. Con estas métricas del social media se tendrá una mejor referencia a la de medir el retorno de inversión publicitaria (Juliá, 2011).

Pero, ¿Cómo entender el SocialTv y cómo este puede ayudar a los anunciantes, agencias de medios a planificar mejor? Tuitele, empresa líder del sector del análisis en SocialTv comenta que: el Social Tv, arroja métricas, analíticas que ayudan a las televisiones a entender mejor el engagement que generan sus programas entre la audiencia, entenderlo desde un punto de vista cuantitativo, cualitativo, comparativo, es decir, cuáles son esos programas que generan más engagement, y a compararse con la competencia; y  cualitativo, para saber que se está diciendo y poder aplicar esos insights[10] que nos transmite el espectador para mejorar el programa o contenido. Ese es el poder de la Televisión social, es una fuente de información muy buena, y complementaria, para conocer el impacto que causa los contenidos televisivos entre la audiencia (Sanchez, 2013).  Esta relación es evidente, existe una correlación entre comentarios y rating, en otras palabras, programas que tienen mayor audiencia, tienen mayores comentarios. Pero, según Tuitele un programa que no tiene audiencia la puede alcanzar, bajo el efecto –llamada-, el cual busca que se generen comentarios, ruido en las redes, para lograr trending topics[11], y de esta manera que los comentarios crezcan, y se auto-inviten a consumir el contenido, un ejemplo de este proceso, es el programa – Un príncipe para Corina-. (Sanchez, 2013) (Figura 6 y 7).

 Programa de televisión de Mediaset España, tipo telerrealidad (reallity show), donde 24 aspirantes buscaban conquistar a Corina, la princesa, y donde los sitios de redes sociales fueron importantes para incrementar su rating a casi 12,4%.

El SocialTv puede ayudar a los anunciantes, agencias de medios a planificar mejor, a través del Branded Content[12], de elementos asociados al contenido, haciendo que el programa tenga mejor engagement; esto le permite a la marca tener un mayor ruido en los sitios de redes sociales, donde habitan los –fans-, que son más que espectadores, y que cualquier marca que se asocie con ese contenido, va a tener mucha más interacción (Sanchez, 2013). Pero no es simplemente aparecer en un programa, es aparecer con contenidos creativos, es buscar generar el efecto WOW, es conocer y determinar dónde está el espectador social, es decir el Twiespectador, y donde hay mayor engagement, para ayudar a las marcas a conectarse mejor a programas de televisión.

Esta empresa Tuitele que próximamente tendrá sede en Colombia, ayuda a los anunciantes a conocer que tipología de espectador hay detrás de cada programa de televisión, además ayuda a generar audiencias sociales, a analizar y monitorear las conversaciones sobre más de 500 marcas en España.  Lo interesante de este análisis es el resultado del cruce de datos, y comentarios, lo que finalmente lleva a determinar cuál es la afinidad de los programas con las marcas, por ejemplo  la gente que comenta en Gran Hermano, puede tener mayor afinidad con la marca Pepsi o con Coca-cola, con Apple o con Samsung.  Según (Sanchez, 2013) se puede entender la relación que hay entre la audiencia y los programas de televisión, podemos buscar a los mejores programas, buscar donde está el target, y esa es la nueva fuente de información, que abre una nueva ventana para el análisis de la eficacia publicitaria, es decir, los ranking de audiencia social de programas, determinar si los programas que tienen mayores comentarios, tienen mayor engagement. Por ejemplo Tuitele realizo un Engage-estudies[13] para Volkswagen, donde se analizaron todos los comentarios que se hicieron sobre el nuevo spot,  cruzándolos con los –GRP[14]- que se habían dado en cada uno de los casos, y así entender en que espacios, en que cadenas, y entre que target, se produce una mayor eficacia, esto permite en tiempo real medir el impacto que está teniendo la campaña; estos resultados en medios tradicionales se tendrían en 30 días, en Tuitele en tiempo real. (Sanchez, 2013) (Figura 8).

VER VIDEO.

 

El #twiespectador

Las redes sociales o mejor los sitios de redes sociales se han desarrollado sin gestión, sin “autoridad” (la NSA nunca interviene) y sin filtros en las relaciones que se establecen. Es la subjetividad la que ha impulsado que medios no tradicionales como youtube, sean el medio de medios hoy en día, porque permite una identidad de sus creadores. Por tal razón, el espectador/creador se convierte en twiespectador, un espectador que crea contenidos con personajes que permitan la identificación con sus destinatarios y un medio que permita dilvulgarlos, en este caso twitter. El #twiespectador hoy tiene total acceso a la megaestructura  de comunicación y más acceso a múltiples dispositivos, cada una con sus características, que brindan diferentes y nuevas formas de consumir. Este consumo se da en diferentes espacios sociales (@sacosta809, 2013).  En Colombia, por ejemplo, en el sitio de red social Facebook, la marca con más rápido crecimiento y posicionamiento es Coca-cola, con 642.000, seguidores, le sigue la marca Colombia con 528. 356.  (Figura 9.). (Socialbakers, 2013).  En lo referente a medios y su crecimiento en seguidores en Colombia, tenemos a Caracol Tv, con 1,344.000 fans, le sigue el El Espectador con 1,222.00 fans. (Figura 10). Pero el medio con mayor presencia en Facebook es youtube (Figura 11).

Ahora el sitio de red social Facebook, tiene estadísticas de fans con respecto a las interacciones del consumo de medios. Pero el rey en generar estas métricas de interacción con el consumo y participación colaborativa de contenidos televisivos es el sitio de red social twitter. Donde encontramos que en Colombia el medio de mayor proyección de crecimiento es Noticias Caracol, le sigue El Espectador. (Figura 12).  Pero ¿que podría Mikko (el productor audiovisual) hacer con estos datos? Lo primero que debe hacer Mikko es analizar a Jr, determinar sus gustos, tendencias, consumo televisivo; para luego generar todo un plan de creación y consumo de productos televisivos para los medios donde Jr, los consume.

 

Además Mikko debe establecer realmente, qué miembros de su comunidad son los que realmente participan y activan la conversación entorno al producto audiovisual que oferta en los diversos canales. Además Mikko debe saber interaccionar con los fans, para poder obtener información, datos de su comunidad, es decir; de Jr.  Que hoy en día son el valor estratégico, más valioso. A este proceso se le llama –engagement- que es  “el grado en el que un consumidor interactúa con tu marca” (Esturisti, 2012).  El engagement busca crear (un imposible) –fidelidad-, y motivar a los fans para que defiendan y sean –la marca-, esto los convierte en evangelizadores de la marca.

-Lo importante no son los datos cuantitativos, sino la interpretación que se realice de ellos-

(Esturisti, 2012).

 

-Prime Time is my Time-

El #twiespectador vive la historia, y la vive en cada medio que consume. Cada medio como lo menciona (Scolari, 2012) genera diferentes experiencias cognitivas, emotivas físicas y de uso. Cada medio tiene su especificidad. Cada twiespectador busca consumir múltiples experiencias, en múltiples pantallas, donde cada una ofrezca una amplificación a la historia o contenido inicial. Esta historia se denomina –storytelling- y habita en un universo transmedia[15], donde cada medio contiene –microhistorias- todas anidadas al eje central, ilustrado en la Biblia transmedia.  Estas microhistorias, son elaboradas en relatos cortos o clips, también llamadas – snack size content- (Bullas, 2012), que motivan y promueven la participación de los twiespectadores, creando contenidos interactivos y buscando la integración de diversos servicios. Un ejemplo de esta integración es la inserción de una app de Facebook en la plataforma de contenidos de Amazon[16].  Algunas de estas microhistorias, se denominan –webseries- y son contenidos audiovisuales realizados y emitidos en la web, de una duración no superior a 8min, y de producción de bajo costo (Morante & Hernández, 2012). Otra característica importante de este tipo de contenidos, es su realización, de forma colaborativa, una de las ventajas de la web 2.0, donde subsiste una constante cocreación.

-Entre más compartes, más recibes-

Estas webseries, antes eran amplificaciones de las series que se desarrollaban en el viejo medio la –televisión-, y que proveían de material exclusivo, y de contenidos diferentes a los emitidos en el tv. Es ahí cuando los youtubers[17] deciden remezclar y generar sus mashup[18] utilizando los contenidos alojados por las programadoras de tv normal.  Estas nuevas formas de narrar la estructura de un audiovisual, impulsa a la co-creación de series de bajo presupuesto, de diferentes temáticas, para ser consumidas en internet, y en múltiples dispositivos.  Hoy podemos consumir los diferentes canales producidos por diferentes realizadores, y alojados en el inmenso canal de youtube, al cual se puede acceder desde las más diversas pantallas, o dispositivos móviles.

-Únete a la mayor comunidad para compartir videos del mundo- Youtube

En esa megaestrucutura donde habita youtube, se implanta según (Morante & Hernández, 2012) “un modelo de recepción activa mucho más eficiente que la propia televisión, una fragmentación de los discursos útil para ajustar las líneas narrativas a las demandas específicas de la audiencia, junto con la posibilidad de llegar a consumidores potenciales en cualquier parte del mundo, solo franqueado por la conectividad”. Estas demandas de la audiencia segmentada determinan en ciertos casos, que los canales tradicionales de televisión elaboren basados en las webseries sus propias series de televisión, tal es el caso de -la Sexta-, webserie llevada a la televisión tradicional (Morante & Hernández, 2012).

 

-Convencer contando historias-

Hoy si queremos que nuestro contenido sea consumido por los twiespectadores, quienes no tienen un lugar definido donde encontrarse, sino que son nómadas virtuales y audiencias microsegmentadas; debemos generar contenidos que hagan vivencial la experiencia  de su desarrollo. Las narraciones digitales o digital storytelling, permiten generar esa interacción, y se debe dar de diferentes vías, posibilitando a co-creadores del microrelato desarrollar sus propias versiones y aportes. (Scolari, 2012) Menciona que se pueden co-crear –sincronizaciones, donde los –twiespectadores- elaboran reconstrucciones de los capítulos de las series o de las webseries. Las recapitulaciones, donde se elaboran y presentan resúmenes  de episodios o temporadas, con una voz en off. Las parodias, son mashup construidos sobre la base de las series o webseries, con un estilo de humor negro y burlesco.

En definitiva, hoy tenemos el control real de nuestra forma de producir y de consumir nuestras historias, determinando que el prime time is my time y que “lo que un productor no quiere, no sabe o no puede producir, lo hará el prosumidor” (Scolari, 2012) (Mikko y Jr; twiespectadores).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias:

@sacosta809. (2013). Twiespectador  Retrieved Marzo 2013, 2013, from https://twitter.com/sacosta809

ANTV. (2013). Televisión Digital Terrestre TDT. Paper presented at the Televisión Digital Terrestre. Ppt retrieved from

Bullas, J. (2012). 5 types of snack-size content for social media  Retrieved Marzo 2013, 2013, from http://www.ragan.com/Main/Articles/5_types_of_snacksize_content_for_social_media_46093.aspx#

Contreras, S. (2013). Socialización del TDT en Colombia [Audio]. Manizales: ANTV.

Eriksson. (2012). tv and Video an analysis of evolving consumer habits. Consumer Lab, 12.

Esturisti. (2012). Engagement  Retrieved Agosto 2013, 2013, from http://engagement.esturisti.co/

Franco, I. N. (2012). The Media, Content and Technology Research Specialist. Paper presented at the The Media, Content and Technology Research Specialist. http://www.slideshare.net/DiegoMolanoVega/encuesta-de-consumo-digital?ref=http://www.emprende.co/2013/02/el-ministerio-tic-e-ipsos-napoleon.html

García, F., Portillo, J., Romo, J., & Benito, M. (2008). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. 11. Retrieved from

google. (2013). Our Commitment to Social Computing Research: Social Interactions Focused Awards Announcement  Retrieved 10 02 2013, 2013, from http://googleresearch.blogspot.com/

HBO. (2013, Agosto 2013). The Newsroom  Retrieved Agosta 25, 2013, from http://www.hbo.com/the-newsroom/index.html

Juliá, C. (2011). NUEVAS MÉTRICAS EN

SOCIAL MEDIA PARA

CAMPAÑAS. 22. Retrieved from

Khuu, A., & Loveless, J. (2013). howtosocialtv. Paper presented at the howtosocialtv. Presentation retrieved from

Marketresearch. (2012). Technology and Television – How are Americans Watching TV in 2011?  Retrieved Marzo 2013, 2013, from http://blog.lab42.com

media, H. (2013). Social TV  El mass media de las emociones. MPG, 16. Retrieved from

Meridan. (2013). Tendencias en consumo de información:

principales medios de Colombia  Retrieved Marzo 2012, 2013, from http://merideangroup.com/tendencias-medios/

Morante, F. M., & Hernández, P. (2012). La webserie: convergencias y divergencias de un formato emergente de la narrativa en Red. 10. Retrieved from

RevistadelaComunicación. (2012). LIBROBLANCO DE LA TVI. 1(televisión, interactividad), 48. Retrieved from

Sanchez, C. (2013). Sobre SocialTV [Audio]. Barcelona: E-metafora.

Scolari, C. A. (2012). Narrativas Transmedia (1 ed.). Barcelona: Deusto.

Socialbakers. (2013). Telco in Latam on Facebook  Retrieved Marzo 2013, 2013, from http://www.socialbakers.com/

Tv, I. (2012). Plataformas, 2013, from http://www.integratv.com/tv-everywhere/

Vilches, L. (2013). Convergencia y Transmedialidad. La ficción despues de la TDT en Europa y Latinoamerica (2013 ed. Vol. 1): GEDISA.

ZUNIGA, J. (2006). REALIZACION EN TELEVISION (2006 ed.): GUIPUZCOA, ESPANA : ESCUELA DE CINE Y VIDEO.

 

 

 


[1] Internet Protocol

[2] Emisión

[3] Televisión Interactiva

[4] Internet Protocol Television

[5] Set top box

[6] Video on demand

[7] Pague por ver

[8] Productor y consumidor

[9] Aplicaciones

[10] Percepción, estadísticas.

[11] Tendencia o tema del momento en twitter

[12] Contenido de Marca, mensajes emotivos, la marca y nuevas plataformas.

[13] Estudio de relación

[14] GRP:  El Gross Rating Points, (también conocido por sus siglas GRP) es una unidad de medida utilizada en planificación publicitaria de medios y audiencia.

[15] Término publicado en Tecnology Review, por Henry Jenkins, quién afirma que: hemos entrado en una nueva era de convergencia de medios que vuelve inevitable el flujo de contenidos a través de múltiples canales. (Scolari, 2012)

[16] Ver. http://www.businessinsider.com/amazons-amazing-facebook-integration-is-the-future-of-commerce-2011-2?op=1

[17] Realizadores de contenidos para youtube.

[18] Remezcla de contenidos online.

One thought on “SOCIALTV El nuevo modelo de negocio de las emociones

  1. Pingback: SOCIALTV El nuevo modelo de negocio de las emociones | EL MEDIO Y LAS REDES SOCIALES

%d bloggers like this: